El círculo alquímico

El círculo alquímico
El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero de 2011.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los nietos de Chandler

Anoche estuve con Paco Gómez. Quedamos para cenar y nos fuimos a un garito de Capitán Haya en donde nos pusieron un entrecot de la hostia, para chuparte los dedos. En la cena hablamos de nuestras cosas ante la lujuriosa visión de los filetes hechos al punto y brindamos con nuestro preferido en estas ocasiones, Marqués de Cáceres. Yo acababa de aterrizar en Barajas porque venía del Sur, en donde estoy trabajando en un caso. Mientras cenamos, de la tele surgía la letanía del fútbol. Estuvimos viendo el Madrid-Zaragoza, y los maños, resignados, se llevaron media docena para la capital de Aragón. Terminamos la cena con una tarta de queso y unas copitas de Pedro Ximénez. Luego doblamos la esquina y penetramos en el Seis Peniques, cuna del café irlandés en España. Y la conversación fue navegando hasta Chandler. Hablar con Paco mola porque es como una jodida enciclopedia andante. Me destripó a Chandler y a Hammett, dándome datos que yo desconocía. Después me argumentó la no chadlerianidad de Larsson y su mérito al literaturizar a unos personajes muy especiales. Y después terminamos hablando de los españoles actuales, de David Torres, Oscar Urra, Pedro de Paz, Domingo Villar, José Luis Muñoz, etc., escritores actuales con los que hemos tenido el gusto de charlar últimamente en las presentaciones de sus libros y en conferencias. Paco los calificó como hijos de Juan Madrid y de Vázquez Montalbán, pero nietos de Chandler y de Hammett. Qué arte, por Dios.
Luego nos fuimos al barrio y, escoltados por dos Jack Danield's, echamos una partida de mus con unos notas que se creían catedráticos o algo así. Nos echamos una vaca a cinco juegos. Los mendas estaban exultantes porque nos iban ganando cuatro a uno. Les remontamos y Paco dio la estocada final pillando treinta y una de mano. Los notas se levantaron con un cabreo del quince. Uno de ellos me acusó de hacerle una seña a Paco de postre, y por ahí no pasé. No sé exactamente cómo le miré, incluso se me vino el pensamiento de calzar una hostia, pero al final el nota se dirigió a la barra y pagó religiosamente las copas. Así que todo quedó ahí, pero podía haber terminado como una novela de Chandler.

8 comentarios:

  1. Con lo del mus pasa como con el sexo: todos son unos fieras, hasta que los sientas a una mesa y justifican su torpeza echándole la culpa al compañero. Recuerdo cierta partida con dos pardillos; uno le preguntó al otro qué llevaba y éste contestó que dos pitos. El primero añadió ¿y llevas juego?.

    Por lo demás, me sentí muy identificado con vuestra velada si no fuera porque mis amigos y yo acudimos a una parrilla argentina y comemos empanada de carne, chorizo criollo, provoleta, lomo alto y tira de asado o entraña. Como acompañamiento, ensalada mixta y Cabernet Sauvignon de Finca Flichman. Las copas, más tarde y en otro lugar, son de Bacardi reserva y las partidas de póker acompañadas con oporto.

    Un saludo.

    PD: Lo mejor en esas situaciones, es sacar una sonrisa a lo Humphery, a medio camino entre la convalecencia de una operación de cirugía plástica y una hemiplejia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Guido. Todos juegan que te cagas y lo dicen, aunque al final se les va la fuerza por la boca.
    Me mola eso de la parrillada argentina. Se ve que tú también te cuidas como hacemos Paco y yo, que parece mentira del barrio que somos y hemos salido unos sibaritas.
    Y sí, una sonrisa como la que dices es la que debí de poner, porque el nota me miró, se fue a la barra y pagó las copas religiosamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Carlos, pero si hemos escrito los dos a la vez sobre Chandler, se ve que la conversación de anoche fraguó. Y por lo del mus de ayer, tranki, tío, sabes que el nota es un pintamonas. Venga, ya te llamo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, Guido, no se ve mal eso del Cabernet, el Bacardi reserva y el Oporto en compañía de amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, gracias por tu comentario en mi blog, oye, es emocionante esto de dejarle comentarios a un personaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que es un pintamonas, Paco. Y sí, me moló la conversación sobre Chandler.

    Gracias a ti, Felisa, y ánimo con tus libros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que pases unas felices fiestas, comas en abundancia y bebas buenos vinos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Igualmente, Guido. Cuidado con el Oporto y el Bacardí. Cuídate de conversaciones vacías y de compañías inútiles. Feliz Navidad y un abrazo.

    ResponderEliminar