El círculo alquímico

El círculo alquímico
El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero de 2011.

domingo, 31 de enero de 2010

En la Chocita del Loro

Anoche volví a salir con Paco Gómez. Esta vez fuimos a la Gran Vía a dar un rulo y, a lo tonto, descubrimos un garito en la calle Amaniel: el restaurante mesón “Rías Baixas”. Hacía un frío del carajo y como era la hora de cenar, entramos sin pensárnoslo. Coincidiendo con la hora, nos vimos mientras cenamos el Depor-Madrid, vaya delicatessen de Guti en el segundo gol, vaya tela.

El caso es que pedimos unos chorizos con cachelos y una tortilla “Rías Baixas”. Paco se pidió un agua con gas, hay que ver, y yo opté por una copa de albariño. El chorizo de escándalo y la tortilla resultó ser de patata, pimiento morrón y lacón, toda una delicia. Charlamos de lecturas. Yo me he terminado “El violinista de Mauthausen”, que me ha parecido una obra de arte. Y Paco me habló estupendamente de “El documento Saldaña”, de Pedro de Paz, del que ya le quedan pocas páginas. Después me dijo que le habían dado el 2º Premio de Poesía Julia Guerra, estaba contento. Ya contaba con un premio de novela corta y ha sido finalista en multitud de certámenes de relato corto, pero es el primer premio de poesía que le dan, con lo que estaba bastante ilusionado. El certamen era poesía social y envió un poema que escribió inspirado por una noche en la que vio a una gente vaciar el cubo del DYA de comida caducada. Le he pedido el poema para leerlo, pero me ha dicho que lo colgará en breve en su blog.

Me tomé tres copitas de Alvariño mientras charlábamos y veíamos el fútbol. Y luego me pusieron un chupito de crema de orujo que sabía a gloria. Tuve que repetir y fue curioso el estoicismo con el que Paco soportó no probar alcohol mientras daba sorbos a su agua con gas.

Más tarde nos fuimos a la Chocita del Loro a recoger unas entradas que teníamos reservadas. Hasta la hora de entrar nos fuimos a O’Muiño a tomar un café y un descafeinado, ya sabéis para quién era cada uno. Y acabamos viendo el espectáculo de monólogos de la Parroquia del Monaguillo que estuvo guay.

Salimos a eso de las tres y media o así y el frío era acojonante. Y ya nos recogimos. Paco lleva un mes con las migrañas y ya le van remitiendo. No bebe alcohol ni toma café. Y ahora dice que va a dejar de fumar. En fin, mientras no se me haga monje...

7 comentarios:

  1. Por una vez, conozco los lugares que citas, excepto la sucursal tan céntrica de La Chocita del Loro (yo estuve en las otras dos).
    Por lo demás; el Albariño me encanta, no tomo orujo que no sea casero y no leí ninguno de los dos libros que citas. Y en cuanto a Paco, díle que no deje tantas cosas que esas cosas, se saben cómo empiezan pero no como terminan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que Paco tenga alguna alegría, no todo van a ser prohibiciones; ese segundo premio de poesía Julia Guerra lo ayudará a seguir cuidando su salud y apartarse de los "vicios", digo como tú, mientras no ingrese en un monasterio. Esperaremos a que lo cuelgue en el blog, el tema promete.
    Saludos y hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. La vedad es que se llega a experimentar cierto placer al decir que no, Guido, es como un reto. No he leído Rayuela, Cortázar no está entre mis preferidos.
    Sí que estoy contento, Mercedes, es el primer premio en Poesía.
    Carlos, se te olvidó decir que, además, el "Rías Baixas" es barato, y que la crema de orujo era casera. Fue una forma estupenda de ver el fútbol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me relamo cada vez que leo lo que coméis por ahí Paco y tú. Muchas felicidades para Paco por su premio. Se lo merece sin duda. Guau.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Quequi, y a tu dueño también. Le transmitiré a Paco tus felicitaciones aunque él pasa a menudo por aquí y lo verá. Guau.

    ResponderEliminar
  6. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    DETECTIVE PRIVADO


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito, José Ramón. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar