El círculo alquímico

El círculo alquímico
El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero de 2011.

sábado, 17 de abril de 2010

Méjico lindo

Cuando pasas la frontera desde USA hasta Méjico no notas el contraste entre los dos países inmediatamente. Lo hicimos por Tijuana. Al cabo de unos minutos, lo que deja totalmente flipao es ver a los críos descalzos y con harapos. Pasamos por pueblos vacíos, deshabitados, y los que venían conmigo, sobre todo uno que es mejicano de origen, me explicó que últimamente los pueblos fronterizos se estaban quedando vacíos debido al narcotráfico. Los cárteles de la droga no querían testigos de sus trapicheos y pasos por la frontera de grandes cantidades de droga hacia USA, así que amenazaban a los habitantes quemándoles las casas.

Hace dos horas que hemos llegado a La Joya, en donde vamos a pernoctar. Hace un rato que he terminado de cenar y ahora estoy en un ordenador que no os podéis hacer ni idea de lo cutre. Mi escolta, sí, ese del que os hablaba el otro día, está a mi lado, ahora sonríe. La verdad es que nos hemos hecho muy colegas. Menos mal que hace años decidí aprender inglés, si no os aseguro que no habría podido hacer el curro.

No estoy en un hotel ni nada por estilo. La gente que me acompaña mantiene en Méjico una infraestructura variada. Desde la ventana de la habitación (esta vez sí), veo un patio con arcos, empedrado y con galerías en forma de balcones que llegan hasta las dos alturas. Porque sé que estoy en Méjico, que si no, diría que estoy en un patio de Cádiz, porque es idéntico.

He exigido una botella de Jack Danield’s y me la han traído, así que me he echado un lingotazo en un vaso con hielo y me he encendido un Camel. Una chica muy guapa se ha quedado mirando por el cristal sonriendo. Pero mi guardaespaldas ha salido para afuera y no sé qué coños la habrá dicho. El caso es que ha salido najando con una cara de susto que te pasas.

De momento no me han dicho dónde me llevan. Pero creo que han creído conveniente sacarme del continente por Méjico, por si las moscas. Otra cosa, la cena ha sido cojonuda, lo que pasa es que todo picaba como la madre que lo parió. Entre eso y el whisky espero que no me dé dolor de estómago.

Acabo de decirle a mi colega que si podemos pasear por el patio y me ha dicho que sí. Así que voy a salir un rato a estirar las piernas, entre otras cosas porque hay una luna de la hostia y porque quiero hacerme a la idea de que estoy en Cádiz.

10 comentarios:

  1. Total, que si no fuera por tu "pequeño" acompañante y porque el ordenador es del jurásico estás que ni en tu casa: un patio andaluz, una buena copa, un cigarrito, una luna de escándalo... Ya nos contarás la próxima peripecia, ya sabes que me encantan tus andanzas.
    Otra cosa, ¿desde cuándo no sabes nada de tu chica? Me preocupa esta mujer, qué vida más perra le estás dando.
    PD: Ten cuidado que el güisqui y el picante son una bomba para los hemorroides. A ver si te va a tener que traer "el armario empotrado" en brazos hasta España.
    Me alegra saber de ti, Carlos.
    Un abrazo enorme y un saludo para todo Méjico.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela, Carlos. Te metes en unas movidas de la leche, estoy deseando que me cuentes, porque lo que me dices por teléfono me sabe a poco. Ten cuidado, tío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que te mueves por tierras mexicanas, Paco va a tener que pelearse con Gabriel Trujillo Muñoz para narrar tus vicisitudes...
    En cuanto a las comidas, yo secundo lo expresado por Mercedes en cuanto al picante y añado que, puesto a pedir, píde una botella de Rioja porque, el vino de la Baja California no hay D-os que se lo tome.
    Bueno, un abrazo, y cuídate...empezando por el estómago.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me estás dando una envidia!! ¡Que vida llena de emociones...! Te cuidan tanto con tu Jack Danield’s, tu Camel, el paseo con una luna preciosa, tu guardaespaldas "armario de cuatro puertas"..., bueno..., a lo mejor eso ti ya no te agrada mucho no?...es que ahora mismo me estaba poniendo yo en tu lugar y.......

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Boquiabierta he quedado y con un poquito de envidia también porque desde mi ventana veo siempre lo mismo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Está bien que eches de menos Cádiz, Carlos, por aquí te esperamos. A ver cuando te quitas de encima a ese guardaespaldas aguafiestas.
    Un abrazo gaditano.

    ResponderEliminar
  7. Pues por motivos que se me escapan, supongo que será por seguridad, sigo en La Joya. Por mí no hay problema, aquí se está bien. Tendríais que ver mi habitación, pero como ya os dije lo que más me mola es el patio. Me siento como en casa, Mercedes, es verdad. Lo de la comida picante fue una novatada, al día siguiente los mejicanos se descojonaban. No sé nada de mi chica desde que me fui para USA. Ya estamos acostumbrados, ella como directora de la revista en la que trabaja también viaja mucho.
    Ya te contaré, Paco, no te preocupes, aquí hay novela, tío. No te preocupes que me cuido.
    Guido, Paco no se peleará con el prolífico Gabriel Trujillo, porque no pienso contarle mis peripecias a ningún otro escritor. I'm sorry, pero Paco es mi colega y para mí no hay nadie que escriba como él, así de drástico. Llevas razón con lo del vino, tío, vamos, donde esté un rioja que se quiten los caldos que me han dado a probar por aquí, prefiero beber cerveza.
    Pues ya te digo Campoazul el que me vigila, es alto, fuerte y guapo. También culto, deberías ver las charlas que nos pegamos. Vamos, todo un partido. Por lo demás, sí, mi curro me mola. Viajo, gano pasta y conozco gente interesante. Claro, que a lo mejor cualquier día aparezco frito en un oscuro callejón.
    Viking, si lo que ves desde tu ventana es bonito, consérvalo. Esta vida mía, a mí me mola. Si no me gustara, a estas alturas tengo pasta para poner otro negocio. Pero no te equivoques, todo el mundo no vale para hacer lo que yo hago, de la misma forma que yo no valdría para estar en una oficina.
    José Miguel, es que el patio parece Cádiz, tendrías que verlo. Te aseguro que mi guardaespaldas no es ningún aguafiestas, todo lo contrario.

    ¿Adivináis quién se está partiendo el pecho?

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, qué pena me da tu chica! En serio me preocupa vuestra relación. No sé yo si sobrevivirá.
    Otra cosa, los Rivera del Duero tampoco están nada mal, son más suaves, eso sí, y para un tipo duro como tú... A ver si va a ser verdad que los que toman Rivera del Duero son unos "maricotusos".
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo acabará todo esto ni dónde te llevarán, pero habiendo Jack Daniels y Camel la situación no es todavía desesperada y hay que esperar que termine bien.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que sí, Mercedes, que habiendo Rioja el que toma Ribera es un poco mariquita. Mi chica, de momento me soporta, así que tranqui, Mercedes. Lo que no sé es hasta cuando.

    Efectivamente, Miguel, hay Jack Danield's y Camel, y buenas carnes, así que no me quejo. La situación es algo kafkiana, pero bueno, es el oficio.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar