El círculo alquímico

El círculo alquímico
El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero de 2011.

martes, 6 de julio de 2010

El talento de mi colega

Paco ha empezado ya a escribir la novela de mi última aventura. No sé, le veo como en parada biológica de escritura. Lo digo, porque en los tres últimos años había escrito tres novelas. Este año no ha escrito ninguna. Por años, me refiero a años escolares, que son por los que él se rige debido a su curro. La verdad es que le he visto bastante quemado. Porque a pesar de que la primera novela es cojonuda y tuvo la suerte de formalizar un contrato con una editorial grande, la crisis le ha cogido por medio y el libro sigue secuestrado en la editorial. Ahora está un poco más contento por haber firmado otro contrato con la segunda, esta vez con una editorial pequeña, no es lo mismo, ni tendrá la misma trascendencia, pero al menos un editor ha vuelto a apostar por él. Malos tiempos para publicar le han cogido. Debería haber empezado unos años antes a escribir, pero las cosas ocurren cuando ocurren. Mi colega Paco es un escritor de cojones. Le da a la novela, al relato corto, a los artículos, a las reseñas, a la Poesía..., y hasta tiene varias canciones escritas, letra y música, que se siguen interpretando en conciertos del grupo del barrio, son de las mejores. Tiene mucho talento artístico, yo no sé cómo se dedicó a la Ingeniería, bueno, sí que lo sé. A mí también me pasó. Cuando nos llegó la época en que terminamos la EGB, en mi barrio, estudiar era una cosa como de Ciencia Ficción. Los dos fuimos tarde a la Universidad. Yo me decanté por lo criminológico, de lo que entendía bastante, porque de ser delincuentes nos salvó yo que sé qué. Y él, por lo que calculó que tenía una salida. No me quiero ni imaginar la de libros que llevaría mi colega si se hubiese decantado por una Filología o cualquier otra carrera de Letras. Pero las cosas son como son. Y nacer en Canillejas en aquellos tiempos y con inquietudes te llevaba a bajar a la calle y que quisieras ser lo mejor que se podía ser: un macarra.

Espero que a Paco le publiquen algo, aunque sea la segunda. Y que vuelva a reencontrarse, que adquiera las fuerzas necesarias para volver a escribir regularmente. Y que al fin, se le reconozca su mérito.

11 comentarios:

  1. Tengo una trayectoria parecida a la de Paco, aunque siempre me recuerdo escribiendo, me decanté por las ciencias, por aquello de que las letras era una opción de pijos o de locos y resultaba difícil ganarse la vida siendo humanista. Pero al final la cabra tira al monte y de nada me sirvió sobreponerme a la disección de cadáveres o al dolor de los enfermos (bueno, a esto último nunca me sobrepuse y decidí dejar una tarea para la que no estaba dotada). Es cierto que son malos tiempos para las letras, pero a pesar de todo, los que tenemos dentro este veneno, seguiremos escribiendo. Que va a publicar con una editorial más pequeña, no importa, tarde o temprano se reconocerá su trabajo. Le irá bien.
    Mándale muchos ánimos de mi parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Carlos, ya te vale. Te has empeñado en avergonzarme en público. A lo mejor es que no soy tan bueno o yo qué sé. Tu opinión no me vale porque eres mi mejor amigo. De todas formas, se agradece tu fe. Gracias, Mercedes, un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. hombre, yo tengo bastante curiosidad por las
    novelas de Paco, aunque en verdad espero sobre todo la tercera porque aparecerá Carlos como personaje. y si además, la que le sigue cuenta la aventura de Carlos en América, pues mejor que mejor.
    así que tengo ansias por la tercera y cuarta novela de Paco. De las dos primeras no sé nada, nos pueden adelantar algo, como de qué trata, así por encima.
    curiosamente ahora los escritores tienen que pasear los productos entre editoriales, y puede ser frustrante, pero no hay que desesperar, hay editoriales pequeñas, pocos conocidas que siguen apostando fuerte por autores nuevos, ejemplo de ello son salto de página o flamma editorial.
    en fin, suerte con las novelas saludoooos!.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes:

    Es cierto, Mercedes, a Paco le pasó lo mismo que a ti, no veía salida en las letras. Y sí, son malos tiempos para las Letras. En cuanto a tus ánimos, creo que Paco ya te ha contestado.

    Paco:

    Hola, tío. Te dije que iba a crear un blog para seguir la trayectoria literaria que yo estoy seguro que vas a tener. Otra cosa es que que como las cosas tardan, mientras voy contando mis aventuras, que, en definitiva son adelantos de lo que serán tus novelas, así que no te enfades. Por otra parte, todo lo que digo lo pienso.

    Demanio:

    Pues gracias por tu interés. En la primera novela, Paco se monta una ficción con la desaparición de la Orden del Temple. El propone como argumento que la orden continúa hasta nuestros días. En la segunda, aparece un fresco en la Catedral de Toledo en unas obras de restauración de una capilla y esto lleva a los personajes a un viaje iniciático alrededor del mundo que tiene que ver con la Alquimia. Y sí, en la tercera es la primera en la que salgo yo. Como ya he dicho, tiene las dos primeras comprometidas, aunque las cosas de palacio van despacio. Y la tercera anda por ahí dando vueltas por unas cuantas editoriales, entre ellas Salto de Página.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas ocurren cuando ocurren, es una gran verdad y me pone feliz. No quiero significar que haya que sentarse a esperar que algo ocurra pero, últimamente he prestado atención a ciertos hechos de mi vida y, aunque se presentaron como horrorosos terminaron por ser felices. Ya vas a ver.
    No reniegues de Paco que es todo un honor salir ileso en cuerpo y alma después de dictar una cátedra, ja! se de que hablo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bien cierto, Viking, las cosas ocurren cuando ocurren y estoy seguro de que tiene sentido que así sea aunque no lo comprendamos. En cuanto a la última parte de tu comentario no entiendo nada de lo que dices, sorry. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Carlos; a mí me sucedió algo similar, empecé a escribir a los doce años, pero al final acabé dejándolo no sé por qué. Ahora que soy un cuarentón,y me ha vuelto a picar el gusanillo literario, me pregunto si quizás antes no era el momento adecuado y uno realmente no toma la decisión de escribir hasta que la vida te ha proporcionado suficientes experiencias. Hay casos de célebres escritores que comenzaron en la mitad de su vida, tales como Saramago, Isabel Allende o Jose Luis Sampedro.

    Lo importante es escribir, escribir sin tregua y publicar, si se puede. Si es una editorial "menor", pues no pasa nada, ya buscaremos el libro y lo vocearemos. Dale mucho ánimo a Paco.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Alfonso. No son uno ni dos los escritores que han empezado a los cuarenta o a los cincuenta. Las cosas ocurren cuando ocurren, aunque no las comprendamos- Lo importante es hacer lo que uno quiere. Lo que pasa es que conozco a Paco. Hasta hace un par de años (como ves, también empezó tarde) hacía lo que quería, es decir, escribir. El problema es que ahora quiere escribir y publicar. E incluso el no publicar le está coartando a la hora de escribir, al punto que este año, tras tres novelas de más de 400 páginas, no ha escrito más de 100 de su cuarta novela. A ver si le publican la segunda, aunque sea esa editorial pequeña, y le da el impulso necesario para seguir escribiendo. Y tú ánimo. Paco me ha hablado de ti y me dice que aparte de buen escritor eres buena gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Caray! Cuantas cosas hace ese hombre, la verdad que tiene que ser un lujo tenerle de amigo, (siempre se puede presumir...). Espero que tengamos suerte los lectores y por fin le publiquen la segunda novela, pero que no se olviden de la primera, que ya tengo curiosidad de tanto oír hablar de ellas….

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A veces un período en barbecho es lo mejor para llenarte de nuevas fuerzas creativas. Esperando estoy que le publiquen a Paco para comprar su libro, aunque no soy un seguidor habitual del género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sí que es un lujo tener un colega como Paco, sobre todo para mí, que nos conocimos desde antes de ir al colegio, cuando éramos pequeños. A mí me da que publicarán primero la segunda, Campoazul, pero nunca se sabe.

    Te advierto, José Miguel, que las dos primeras novelas de Paco son de Intriga Histórica con muchos tintes exotéricos, nada que ver con la Novela Negra. La tercera, en la que salgo yo es más negra. Supongo que Paco se ha visto influenciado por el tirón del género. Y sí, estoy de acuerdo, un parón es bueno para resurgir con nuevas energías. A ver si le publican y le aportan nuevas ilusiones en el difícil camino de la escritura.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar